Una serie de capítulos sobre dos personas que deciden formar una familia. Con ello acompañaré con un argumento psicoanalítico sobre el amor y las parejas desde la enseñanza lacaniana.
En una ciudad moderna, donde las luces de los rascacielos se mezclan con los avances de la ciencia y la tecnología, vive Manuel, un hombre que ha decidido que es buen momento de comenzar una vida en familia, única y contemporánea.
Capítulo 1: La Decisión
A Manuel se le había atravesado la idea ya un par de ocasiones, había incluso soñado con formar una familia, pero nunca como hasta ahora que conoció a Fátima. Con ella, hablando de opiniones y perspectivas, encontró que los términos tradicionales de la familia no debían de ser un imperativo. Que en todo caso, había maneras incluso de vivir una vida de pareja de forma inédita. Creían en la igualdad y en la importancia de compartir las responsabilidades. No veía el matrimonio como un requisito, sino como un objeto social que podía o no estar presente en su vida familiar.
Luego sucedió lo que no esperaban del todo. Fátima estaba embarazada y aun no vivían juntos (ni querían hacerlo). La decisión de Manuel de tener un hijo lo conmovió al punto de que habló con Fátima para pedirle que tuvieran al niño. Fátima no estaba muy de acuerdo. No se sentía en condición de gestar un bebé y las consecuencias corpóreas que ello conlleva. No se imaginaba teniendo un hijo hasta que escuchó a Manuel pidiéndole tenerlo. Entonces accede por amor a él.
Lacan dice: en el amor se da lo que no se tiene a quien no es. Los dos acordaron, más por petición de Fátima, continuar su vida en sus hogares y asistir juntos a las citas médicas.
Capítulo 2: La Paternidad en Acción
El tiempo pasó y llegó el día en que nació quien será nombrado como Diego. Manuel y Fátima estaban contentos y aunque no dormían, no pensaban que la estuvieran pasando mal. Amaban a su hijo. Manuel constantemente iba a casa de Fátima a ayudarle con los cuidados de Diego y con el aseo de la casa. A veces se quedaban juntos y tras los días de permiso por maternidad, la cosa fue aun más complicada.
Juntos buscaron una persona que pudiera ayudarles con el cuidado de Diego mientras Fátima y Manuel trabajaban. Después del horario laboral, se turnaban los cuidados de Diego.
El tiempo pasó y mientras Diego crecía, Manuel y Fátima querían encontrar la mejor forma de educarle sin imponerle prácticas tradicionales. Se fueron convirtiendo en sus acompañantes y consejeros en vez de establecer una política de negación ante diversas situaciones. No estaban seguros de si era lo mejor, pero tenían que tratar hacerlo diferente a como se cree.
Lauren dice: El padre actual pone su autoridad en juego a nombre de interesarse en las dificultades de un miembro de la familia, para acompañar a un camino viable.
Capítulo 3: El Desafío
Transcurrieron los años y Diego comenzó a asistir al colegio. Los días pasaron con normalidad y la educación que Diego recibía no era muy diferente de la que en la generalidad se podía observar.
Un día el colegio hizo un llamado a Manuel y a Fátima ya que Diego había tenido problemas de rendimiento académico. Se distraía mucho y se ponía a hacer dibujos o cosas que no debía en vez de desarrollar los ejercicios de matemáticas, a los cuales sólo les colocó los resultados.
Diego estaba muy nervioso, pues nunca lo habían acusado con sus padres y no sabía cómo estos podían reaccionar ante tal hecho. Para su sorpresa, Manuel se acercó y le preguntó porqué hacía los dibujos en su cuaderno. Le explicó que anotar lo distrae y que los dibujos le ayudan a visualizar los problemas para llegar a la respuesta. En la suma usó insectos con un número de patas acorde a las cifras a contar, por ejemplo.
Estaba resolviendo sin usar la estrategia normada. Lo cuál, aún así, no fue una explicación que los docentes del colegio les dejara satisfechos.
El peso de la rutina administrativa -del que no se puede librar ninguna institución- tiende a crear una situación que imposibilita toda dialéctica; dice Manonni en su libro "La educación imposible". y aún así, hay que hacer algo del orden del discurso con este panorama.