La importancia de desarrollar una comunicación asertiva con la pareja nos invita a realizar los ajustes necesarios y a desarrollar las habilidades para lograr esa complicidad única con la que nos comprometemos al elegir compartir la vida con alguien.
La importancia de comunicarnos de manera asertiva con nuestra pareja tiene que ver con la posibilidad de mostrar el mundo interno afectivo y emocional que no es evidente a la vista de las personas que nos rodean, y mantener la intencionalidad de conexión. Incluso si es un tema incómodo o desafiante).
El reto para generarla es la disposición de expresar, incluso sabiendo que pueden tener distintos puntos de vista sobre el tema y aun así, sostener el espacio en la relación que se convierte en algo de mucha importancia, a la par que las individualidades de los involucrados mismos y que además fortalece la relación: “al compartir emoción y afectividad, se genera una condición de empatía hacia nosotros y viceversa, eso construye la relación independientemente de que las ideas coincidan o no”, comentó la psicoterapeuta Gestalt.
Elegir tu vocación te lleva a un compromiso
Al momento de optar por tener una relación de pareja es necesario mantener una intencionalidad de fortalecer ese vínculo. La psicoterapeuta detalla que en un consenso de diferentes teóricos, concluyeron, de manera empírica que existen 3 vocaciones en el ser humano: la de soltero, de padres y de pareja, cuando tú eliges por una vocación, existe claridad de lo que quieres hacer. Si tu vocación es de pareja es importante comprometerte con “esa decisión”.
Fortalecimiento
Para fortalecer la comunicación asertiva es necesario practicar. Existen algunas sugerencias que pueden ayudar al proceso de generarla y/o afinarla:
Reconocer la sensibilidad corporal. En el cuerpo, las emociones afloran, “es ahí en donde inicia el proceso de las sensaciones, una vez que las reconocemos y asociamos el sentimiento, es necesario aprender a hablar desde lo que siento, no desde lo que pienso. Ejemplo, cuando te escucho, siento que ….” Expresar a nivel personal, sin hablar del otro: “percibo que” “experimento que”.
La psicoterapeuta comenta que el ejercicio de practicarlo de manera constante permite que la comunicación en pareja sea cada vez más fina y puntualiza que “ser recibido incondicionalmente, es el lugar en donde queremos estar en pareja, ahí radica su importancia.”
Los riesgos
El principal riesgo de no comunicarnos de manera adecuada es la falta de conexión que al mismo tiempo puede dirigirnos a una profunda soledad que se intenta satisfacer con distracciones como adicciones, compras compulsivas, comida en exceso, etc. “La importancia de conectar a un nivel profundo con cualquier ser humano es algo que buscamos toda la vida desde la infancia; cuando un niño se cae, busca la mirada de su mamá, en ella encuentra esa conexión que le da seguridad y crecimiento.”
Explorar
Para finalizar, Lorena Worzel comenta que “sin importar la edad, o la etapa de la vida por la que estemos atravesando, es importante desarrollar una comunicación asertiva. Es imperativo que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad personal y tome decisiones de cómo conectar mejor con el otro sin miedo de lo que sea necesario realizar para lograrlo; es vital, intentarlo porque la vida cambia radicalmente en su sustancia cuando te comunicas de manera asertiva con el otro”.
Señales de no tener una comunicación asertiva en pareja, haz el ejercicio y pregúntate:
La complicidad en la pareja es un sinónimo de conexión en pareja.
office@terappio.com
© Terappio - Todos los derechos reservados