¿CÓMO SABER CUÁNDO DEBEMOS IR A TERAPIA?

Autor: Patricia Sampedro , 18/6/2024 21:40:17 18/6/2024 21:40:17 (98 vista)
¿CÓMO SABER CUÁNDO DEBEMOS IR A TERAPIA?

La Terapia de Pareja, favorece la comunicación y enriquece la experiencia de pareja, en muchos casos esperamos hasta cuando ya no podemos más para buscar ayuda, sin embargo aquí aporto algunas alertas tempranas que deberíamos considerar para buscar ayuda.

Con bastante frecuencia me preguntan: ¿Cómo saber cuándo debemos ir a terapia?, esta pregunta surge cuando yo menciono que han dejado que la relación se deteriore demasiado. 

La vida en pareja es hermosa y la razón de ser del matrimonio es compartir la vida con un compañero que aliviane el peso de las circunstancias difíciles que a veces se presentan y que multiplique las alegrías con las que también está sazonada nuestra existencia. A penas iniciamos la relación de pareja están presentes detalles, regalos, invitaciones, un trato cortés y especial que son las estrategias para "enganchar a la pareja", pero, a penas se percibe como logrado, estos empiezan a desaparecer en un océano de monotonía, lleno de compromisos familiares y días de películas y series sin fin. Así es que vamos descuidando la relación, dejando de lado las conversaciones descomplicadas, las expresiones de afecto físico, la ternura y los gestos de consideración que deben sostener la relación; todo esto está respaldado por esta sociedad que cuando reúne parejas de esposos, generalmente los motiva a dejarse en ridículo, a despreciar en público los defectos del otro o a entrar en una competencia por el "liderazgo" en la relación. Considerando esta situación es muy difícil que las parejas mantengan costumbres apropiadas de construcción de una relación sólida. Otra arista a analizar, al menos en la sociedad cuencana, tiene que ver con la familia extendida, que se esmera en atiborrar a las parejas nuevas de un sin fin de celebraciones, compromisos, comidas y otros, muy a menudo interfiriendo con o sin deseo en la dinámica de la nueva pareja.

En estas circunstancias, son muy pocas las parejas que salen a flote y mantienen relaciones estables y funcionales; por eso es necesario identificar tempranamente cuando no se pueden resolver los conflictos sin causar heridas que muy probablemente traerán problemas a largo plazo.

COMUNICACIÓN ROTA O DIFÍCL

Las dificultades, los malos entendidos y las estrategias como "callar para no hacer problemas", van generando que la comunicación se vuelva difícil y en muchos casos este rota. La comunicación se ha tornado difícil cuando existe un aumento en la frecuencia de las discusiones, es normal que los esposos tengan desacuerdos, pero las discusiones son innecesarias si están teniendo una discusión por semana e incluso unas tres al mes, es momento de buscar ayuda, aunque el problema no sea "grave" o no exista como tal. En otros casos más complicados la comunicación se limita a las cosas de la casa, por ejemplo: Hay que comprar pan, se acabó el jamón, el domingo almorzamos en casa de mis papás; sin que haya espacio para las bromas, las conversaciones donde no se habla de nada, o las opiniones y discusiones en relación a la contaminación, la política y otras. Finalmente están quienes mienten persistentemente y no se les puede creer nada de lo que dicen, en principio pueden ser cosas banales, pero dificultan el diálogo enormemente. Estos problemas en la comunicación deben ser atendidos de forma terapéutica.

SOBREPASAR LOS LÍMITES DEL RESPETO

Todos tenemos límites los verbalicemos o no pero cuando en una discusión e incluso de broma incluso se han sobrepasado los límites del respeto es momento de buscar ayuda, pero, es muy difícil precisar cuáles son estos límites, pero cuando nos hemos hecho daño deliberadamente ya sea de forma física o psicológica se han sobrepasado los límites del respeto en pareja y se requiere ayuda para reconstruirlos, de alguna manera se ha toto el pacto, pues primordialmente el acuerdo es el amor, es decir nos cuidamos uno a otro, nos protegemos y no nos hacemos daño. Con frecuencia las parejas barren estas situaciones "bajo la alfombra", les da incluso vergüenza reconocer el evento, sin embargo es el momento oportuno para ir a terapia y evitar que la violencia se apodere de la relación.

PROBLEMAS CON EL SEXO

Cuando no coincidimos en el deseo sexual es importante buscar ayuda en forma temprana, el deseo sexual es siempre como el clímax de la relación de pareja y no es lo mismo el sexo para la mujer, que el sexo para el hombre, pero al final la falta de relaciones sexuales o los problemas en la relación sexual, van a ser síntomas de que "algo" no está bien, por eso es importante que cuando tengamos problemas dentro de las relaciones sexuales, ya sea en frecuencia, duración, falta de deseo o sentir que ya no es lo mismo se debe buscar terapia de pareja para ir solucionando tiempo los problemas.

INTROMISIÓN DE LA FAMILIA

Bien dicen que no te casas solo con tu esposo/a te casas con su familia también, por eso cuando de algún modo perciben que hay una intromisión directa o indirecta de parte de la familia del otro, y no hay una aceptación por parte de la pareja sobre este aspecto, es importante buscar ayuda; la terapia de pareja va a orientarnos un poco para establecer los límites que toda nueva familia o toda nueva pareja debe tener; en muchos casos estas conversaciones se vuelven difíciles por el miedo a herir a las personas o por la poca eficiencia en la comunicación de pareja. Esto debe conversarse primero dentro del núcleo, porque cuando sale de ahí los problemas suelen ser muy difíciles de solucionar.

Buscar ayuda tempranamente propiciará que la terapia tenga un mayor éxito y que los problemas se resuelvan de forma definitiva.

Patricia Sampedro

El artículo ya recibió “me gusta”

office@terappio.com
© Terappio - Todos los derechos reservados