¿Qué es la depresión? Sus síntomas y tratamiento.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se distingue por una sensación persistente de tristeza y falta de motivación. Las personas que la padecen pierden el interés en actividades que antes disfrutaban, lo que se conoce como anhedonia. Además, es común que experimenten ansiedad y otros síntomas, incluyendo dificultades cognitivas y alteraciones físicas. Este trastorno interfiere en la vida cotidiana, dificultando tanto las tareas diarias como las relaciones interpersonales.
Si bien no se conoce con precisión la causa exacta de la depresión, existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Su impacto varía de acuerdo con la historia personal de cada individuo y el momento de su vida en que se presenten. Algunos factores riesgo pueden ser:
¿Cómo se manifiesta la depresión?
La depresión puede producirse solamente una vez en la vida o la persona puede tener varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
Depresión en diferentes etapas de la vida.
La depresión es más que una tristeza pasajera, no es una debilidad y puede presentarse en todas las etapas de la vida, niñez, adolescencia, adultez y tercera edad.
Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias.
La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y nunca debe tomarse a la ligera. Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los adultos mayores, entre ellos:
¿La depresión tiene tratamiento?
La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con psicoterapia y apoyo farmacológico (antidepresivos). El tratamiento combinado suele ser más efectivo. Si sientes que estás atravesando un episodio depresivo busca ayuda profesional.